MI PUEBLO
Hoy vengo a hablar sobre mi pueblo en cuyo tengo allí familiares y parientes que se instalaron desde hace muchas décadas y tengo allí como una parte mía.
Mi pueblo es Vilanova i la Geltrú o VNG abreviado.
Este pueblo (también se le puede considerar como villa o pequeña ciudad) se localiza en el centro del litoral catalán. Su comarca, el Garraf, se sitúa entre Castelldefels y Sitges, por el noreste y entre Cunit, Tarragona por el sudoeste. Desde el norte, hace frontera con Vilafranca del penedés.
Al ser una localidad costanera, posee una población superior de 65.000 habitantes, uno de los pueblos mas grandes de Catalunya si exceptuamos las capitales de las 4 provincias.
Vilanova, tiene una estación de trenes de Rodalies, y un puerto náutico de mercancías y transporte de personas ligero (fuerabordas, barcas y yates). Ademas, también esta la estación de autobuses urbanos e interurbanos con múltiples paradas en calles de la ciudad. Por si fuera poco, Vilanova esta bien conectada por la C-31 que discurre por "las costes del Garraf", o bien por la autopista de pago o se situa bien cerquita de la nacional 340 de Vilafranca.
De entrada, este pueblo tiene ligazón histórico con la unión del barrio antiguo La Geltrú desde el año 1200 aprox. A lo largo de estos siglos han pasado acontecimientos, cuyo edificios del barrio céntrico lo demuestran.
Las calles del barrio antiguo, són estrechas, con calles adoquinadas y numerosas casas hechas de piedra históricas y antiguas. Podremos deducir que la mayoría de estas casas que aun siguen en pie datan desde el siglo XVIII. Nos encontraremos con plazas pequeñas y una iglesia: la de Santa Maria.
Vamos a decir mas INTERESES CULTURALES del pueblo
Su calle principal y comercial es la Rambla principal, repleta de tiendas, incluyendo un cine.
Rambla arriba, en un extremo se situa la iglesia de san Antoni Abat, y tirando calles mas hacia el norte, se encuentra el antiguo hospital de Vilanova. Justo en medio de la Rambla, perpendicularmente a esta hacia el este, se encuentra el ayuntamiento del pueblo en la plaza de la Vila que es bastante grande e importante. Si seguimos rambla abajo hasta el mar, nos topamos con la estatua de Francesc Macià, natal de la villa. A partir de aquí nos situamos en el paseo Marítimo. Nos encontraremos con una antigua torre, justo en medio de una rotonda, el puerto, el parque de Ribes Roges con su tren en miniatura dando vueltas por el parque y la iglesia de la Inmaculada o "esglesia del mar". A parte de sus amplias y cómodas playas, veremos al fondo en un rompeolas una estatua simbólica del pueblo: La vaca de Vilanova que tiene su propia leyenda.
A parte, también a dos calles encima de las playas, se encuentra un parque muy extenso que representa los antiguos terrenos de la gran fábrica Pirelli.
También por la avenida Francesc Macià, se encuentra un parque y 300 metros tirando hacia la derecha esta el mercado principal de Vilanova.
Hacia el noroeste de la villa se encuentra el barrio de Sant Joan, particularmente con edificios bajos y con una parroquia pequeña : la parroquia de Sant joan Baptista.
También discurre un riachuelo: el Torrent de Sant Joan. Por el barrio hay una ermita, y un parque de paso por la calle Zamenhoff
Continuamos con el extremo noroeste del pueblo, la zona de la Collada, principalmente con casas unifamiliares con terreno. A partir de aquí hay una rambla periférica a la ciudad: Arnau Vilanova. Pasa por el exterior del barrio La Ronda Iberica y una carretera que va hacia el único camping de gran categoría: Vilanova Park.
Al lado opuesto, tirando hacia el este, se situa la estación de trenes juntamente con una biblioteca pública y el museo del Ferrocarril.
También, repartido por el pueblo hay unas cuantas escuelas públicas, la que se situa en el centro de la vila, fue la primera pública, la escola Pompeu Fabra. También por la ciudad, hay un teatro, sitios de ocio y ocio nocturno, el CAP de la rambla, la universidad UPC, el "museu de l'aviació" (a la periferia del pueblo)...
Ahora hablare sobre las FIESTAS EN LA VILLA.
Existen numerosas celebraciones, pero entre las mas destacadas, se encuentran la del Carnaval donde se lleva celebrando en el pueblo desde hace mas de 200 años. La gente se disfraza completamente, se realizan numerosas actividades, personas ilustres tapadas con mascaras se embadurnan con plumas y miel, bailes con mascaras en la plaza de la Vila una guerra de merengada, y para acabar las famosas Comparsas.
En esta última, se reúnen gente que se desplazan por las calles de Vilanova con la vestimenta típica blanca bailando a son de la música mientras tiran caramelos por la ciudad hasta llegar al ayuntamiento.
A principios de agosto, comienza la fiesta mayor del pueblo en honor a la virgen de las Nieves. Hacen diversas actuaciones por toda la ciudad, recorren sus calles principales como els Gegants, els bastoners, castellers, diables, bailarinas de cintas, las "Mulassa" que son gente metida dentro de unas figuras en forma de mula de diferentes tamaños (para niños y adultos) que corretean por la ciudad, tabalers, flautistas... El último día por la noche, se reserva a la noche de los fuegos artificiales, que los colocan en la playa, y es digno de ver el espectáculo.
Estas son algunas fotos.
Ademas para acabar este blog, explicare un poquito algunos sitios cerca de la villa:
- El panta de Foix: Un gran embalse situado en el Penedes.
- El parque del Garraf: Una gran área natural de gran biodiversidad y rutas, por donde toca el mar, se situa la carretera C-31, que realiza bastantes curvas y zigs-zags entre Sitges y el Port de la Ginesta.
- Sitges: Famoso pueblo conocido por sus Corpus, y su alfombras de flores.
Vilanova tiene mas de lo que he contado aquí, por tanto mi pueblo merece ser como uno de los mas maravillosos de Catalunya.