UN SENTIMIENTO: LA NOSTALGIA
Hoy vengo a explicar una sensación o sentimiento, cosa que nunca había escrito en este blog sobre estos aspectos. En fin, espero hacerlo de la mejor manera (y bastante larga).
En primer lugar, imaginaros una situación como esta: Una persona ha vivido muchos años en un sitio (por ejemplo en Barcelona) y ahora se tiene que marchar a otro país, a Indonesia por X motivos.
Pasan los años, la persona ha formado familia allá, vive en un país totalmente diferente en costumbres, modos de vivir, sociedad, gastronomía... De repente, le entra un anhelo, una especie de añoranza que le hace recordar con tristeza todo lo vivido antes de su emigración. La persona "quiere" volver a revivir esos momentos de felicidad en que se lo pasaba bien de cuando vivía en Barcelona, por sus gentes, los lugares que tiene mas recuerdo, su infancia, los buenos amigos que tuvo y efectivamente, su familia, ahora muy lejana. Él o ella esta bastante triste, muy probablemente al desenvolver familia en Indonesia no podrá regresar jamás a Barcelona. Los únicos recuerdos anteriores al traslado son sus objetos personales, las fotografías si lleva y por último su memoria.
Situación bastante dramática, ¿verdad?. Imaginaros que vosotros os ponéis en la piel de esa persona, o dicho de otra forma, que seáis ese señor/a.
La verdad és que és bastante triste lo que le ocurre a la persona cada vez que evoca en su mente todo lo que hizo antes de partir hacia el nuevo país. Pues bien, esa sensación o sentimiento, se llama nostalgia.
La nostalgia és algo que mucha gente lo ha experimentado alguna vez en su vida. La añoranza se recuerda a menudo con melancolía, y és el deseo o necesidad cualquiera a realizar sobre tal recuerdo del pasado.
Podemos entrar en nostalgia cuando rememoramos hechos del pasado, de tipo cotidiano. Ahora bien, también nos sirve con recordar acciones como estas:
Podemos entrar en nostalgia cuando rememoramos hechos del pasado, de tipo cotidiano. Ahora bien, también nos sirve con recordar acciones como estas:
- El nacimiento de un hijo
- Una boda o comunión, repleta de gente y de grandes momentos de emoción
- El vivir en un país o región diferente al que se vivía antes, también puede traer bastante nostalgia.
- El fallecimiento de un ser querido, una gran persona que fue y que se le cogió cariño al que nunca podrá volver a estar con nosotros y que nos puede conmocionar a todos.
- Los mejores amigos que se tuvieron y que puede que se vuelva a ver mas (por ejemplo si se vive en el extranjero)
- Una infancia rodeada de felicidad y pleno bienestar.
- Cuando una persona enferma crónica, estaba bien de salud , sin problemas y de bienestar.
- y todavía mas...
Acabo con esta entrada comentando que la nostalgia, no és mala si se recuerda alguna vez o un par de veces sin que llegue siendo a menudo. La añoranza, és un sentimiento humano y que no hace falta erradicarlo, pero si que conviene unas buenas practicas; como no obsesionarse demasiado por el pasado, vivir con optimismo la actualidad, afrontar los nuevos retos que cada día se nos presentan, y aprovechar al máximo las oportunidades.