VICTUS
UN TROCITO DE HISTORIA DE CATALUNYA EN UN LIBRO
Este mes me acabé de leer una de las novelas históricas mas realistas, con mucho valor cultural adaptada a la realidad de los primeros años borbónicos y de la Guerra de Sucesión: Victus
Para empezar, diré que el libro, fue escrito por el famoso autor Sánchez Piñol el año 2012. Ocupa alrededor de 600 páginas la versión en castellano (puesto que se tradujeron a decenas de versiones internacionales, incluido el catalán).
Esta novela incluye un mapa de Europa antes de la Guerra de Sucesión, un listado de personajes en correlación a la trama histórica y por supuesto la misma historia, que su tema principal, son las batallas libradas en España y Catalunya durante la Guerra de Sucesión.
Todo empieza alrededor del 1705 con nuestro protagonista principal Martí Zuviria, ingresado en el castillo de Bazoches, en Francia para aprender técnicas de ingeniería militar a cargo del marqués de Vauban.
Vauban muere al cabo de unos años y Marti se encarga de ir a la Guerra de Sucesión con gran revuelo a escala internacional que sucede en España. Se lucha para coronar a un solo rey: a Felipe V de borbón o a Carlos III de Austria.
Al principio, sirve como ingeniero militar a los borbónicos, haciendo campañas en Almansa, también en Tortosa, luchando contra los aliados austracistas y los Miquelets (estos últimos eran una espécie de somaténs catalanes, al principio no eran de ningún bando). Conoce a ilustres personajes (todos partidarios de Felipe V) como al duque de Berwick, el duque de Pópoli, y sobretodo al general Villarroel, que mantiene una relación bastante fría. Cuando llegan a Madrid, el pueblo los recibe con profundo rechazo, resultando ser principalmente Carlistas, por tanto se retiran.
Martí vuelve a la ciudad de su niñez, a Barcelona. Decide cambiarse de bando bélico, y apuesta por los Austrias. Posteriormente realizan batallas por pueblos españoles pero se dan cuenta que el ejercito Felipista esta muy aventajado en territorio y les pisa los talones. Frustadamente, vuelva a Barcelona para estar en paz, pensando que vendrá ayuda de Alemaña, Austria y Gran Bretaña... Pero no fue así.
Hacia 1713, los borbónicos invaden la mayoría de pueblos catalanes, amenazando con invadir la capital si no se rinden. Entonces Martí se vuelve a encontrar con Antonio de Villarroel cambiado de bando nombrado comandante supremo de las fuerzas catalanas.
Martí y los demás pretenden ir a la retaguardia para recuperar los pueblos catalanes conquistados por Felipe V, pero fracasan estrepitosamente en el plan de Berenguer.
Con solo la ayuda de los Miquelets, regresan a Barcelona para prepararse del asedio y construir las murallas. En la primavera de ese año, comienza un largo y difícil asedio.
A las ordenes de Villarroel, todos se movilizan para defender la ciudad, como Rafael Casanova (conseller en cap, pero no participo en la defensa), en Costa (el mejor artillero), Padilla... Incluyendo a Martí.
Tras numerosos intentos, los borbónicos, finalmente logran entrar en la ciudad el 11 de Setiembre del año 1714, arrestar y a ejecutar a muchos cargos de la defensa de Barcelona y a sancionar gravemente el pueblo de Catalunya.
Y aquí acaba el libro. Esta novela exalta a muchos personajes, sobretodo al general Villarroel, considerándolo como el verdadero defensor de Barcelona y no al Casanova, que actuó cobardemente.
También se narran muchas mas mas anécdotas, pero en general, es un libro que ha valido muchísimo la pena, un auténtico "best seller" para todo el mundo que comprenda la situación catalana durante la Guerra de Sucesión.