¿Está preparada España para asumir un virus sumamente peligroso?
En este post me limitaré a decir mi opinión respecto a este tema, puesto que ha surgido polémica recientemente.
Desde hace unos meses, en unos países occidentales de África (Liberia, Sierra Leona y Guinea ) reapareció un brote del virus Ébola y que se propagó en diversos pueblos de estos países. Esta nueva cepa provoco desde marzo hasta hoy mas de 900 muertes de los 1500 infectados en dichas zonas y estos países alzaron la voz para recibir ayuda internacional.
Recientemente, se supo que entre aquellos que desgraciadamente contrajeron el virus, había un misionero español. Asuntos Exteriores de España colaboró con la voluntad propia de Miguel Pajares para hacerle volver a España. El dia 7 de agosto, el español llegó acompañado de unas ambulancias bien protegidas a un hospital madrileño (Carlos III) supuestamente especializado en enfermedades altamente infecciosas.
Y AQUÍ MOSTRARÉ MI OPINIÓN:
Respeto en cualquier caso la voluntad del hombre de regresar a España. Así lo ha decidido. Ahora bien, creo que lo más preocupante es la escasa preparación y formación del personal sanitario de nuestro país sobre el riguroso protocolo de actuación en estos casos frente a otras potencias como Alemania Y Estados Unidos. Ahora lo explicaré.
El Ébola, és un virus que causa una mortífera enfermedad conocida como “Fiebre hemorrágica del Ébola” que causa sangrados en todo el cuerpo en forma de pústulas, entre otros síntomas como vómitos y fiebre alta…
Se transmite principalmente por simios, via saliva, sangre, orina… Pero también desde otra persona portadora del virus. Causa una letalidad cercana al 90 %, y actualmente no existe vacuna preventiva ni tratamiento
Para estudiar detalladamente estos virus (y otros similares como el Lassa) se requiere de unos equipamientos extraordinariamente controlados que contengan el virus sin que este se propague hacia el exterior ni contamine a los investigadores.
Actualmente hay pocos laboratorios en el mundo que cumplan con el requisito de BSL 4 (nivel de bioseguridad 4, que es el máximo nivel y el esencial para estudiar el Ébola, Marburg…) , entre ellos los países mencionados Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia…
Estos laboratorios se sitúan en el interior de un edificio adaptado a ello, con múltiples cámaras de sistema de doble compuerta, acceso a los habitáculos mediante contraseñas de alta tecnología, armarios para cambiar de vestuario y ducha de desinfección obligatoria al entrar y salir de la zona blanca, incineración inmediata del material usado en el laboratorio, obligación bajo riesgo de vida protegerse con un traje enfundado completamente y escafandra unida al traje como si fuera un astronauta, cámaras superresistentes presión negativa para que el virus no se disperse al exterior, vigilancia intensiva las 24 horas del personal del laboratorio…
Podría parecer unos protocolos de ciencia ficción debido a la severa rigurosidad de los métodos de análisis y equipos de protección… Pero es la más recomendable, incluso para mi, serían pocas medidas para preservarse del Ébola, incluso me atrevería a decir que en un futuro, se utilicen a robots para investigar dentro de un BSL4 para evitar cualquier contacto humano con el virus.
Creo que en España no hay suficientes medios tecnológicos y económicos como para investigar este virus, y dudo de si permanecerá en buenas manos el misionero español en un hospital sin que el virus se llegue a desbordar.
En primer lugar, pocos laboratorios del Estado español que son del tipo BSL3 (donde se analizan virus como el ántrax, el tifus…). No hay ningún laboratorio BSL4 en España. Por tanto no vamos aventajados frente a otros países en conocimientos de microbios muy infecciosos.
En segundo lugar, es la estancia del enfermo en ese hospital. Si no disponemos de medios adecuados para investigación de microorganismos muy patógenos, tampoco tendremos las medidas necesarias para mantener a un portador del Ébola en un hospital sin que haya riesgo para la población de alrededor ante una posible fuga del virus. Y es que en el hospital Carlos III, la seguridad máxima para la prevención de contagios equivale a un grado de BSL3, un nivel inferior al recomendado para contener el Ébola.
Y para acabar esta extensa entrada, me gustaría decir que si ojalá en España contase con equipamientos científicos como estos BSL4, los investigadores estarían mas informados respecto a este virus, los hospitales estarían mejor preparados y se podrían incluso a descubrir alguna forma de cura o prevención de este virus enormemente maligno.