martes, 2 de septiembre de 2014

Mi experiencia práctica en el VHIR

 MIS PRÁCTICAS EN EL VHIR

En este post narraré una  muy breve experiencia personal  que me agradó bastante y que sin duda me gustaría compartirlo.



El día 3 de abril del 2013, empecé el primer día de prácticas de las FCT (del grado medio que hice). Así pues, estrené convenio acordado por mi parte, mi instituto (Escola del Treball) y la Coordinación del VHIR que serían alrededor de 6 meses de formación práctica.



El VHIR, es un instituto de recerca ubicado en el recinto del hospital Vall d’Hebron de Barcelona, cuya misión es la investigación de nuevos fármacos para varias enfermedades que se estudian allí y conocerlas mas profundamente. Esta gestionado por dos edificios (yo estaba en el Mediterránea), y en cada uno de ellos hay varias plantas, subterráneo incluido repletas de salas y laboratorios.

En el edificio Mediterránea, encontraremos varios gabinetes con diversas líneas de investigación: Enfermedades digestivas, Nefrología, Unidad de enfermedades infecciosas, una amplia variedad de servicios dedicados a oncología, Patologías cardiovasculares… Todas estas áreas están conectadas mediantes pasillos y “salas comunes”(además disponía de muchos equipamientos como la UAT , estabulario…)



Pues bien, yo trabajaba  en la sección de Enfermedades Neurovasculares, dirigida por Joan Muntaner y  dedicada a todo tipo de enfermedades como el Alzheimer, y la investigación del ictus y su prevención.

Las primeras semanas, tenía que seguir unas pautas fijadas por “mi jefa” del VHIR: La acompañaba donde yo tenía que recoger muestras, visitaba a los pacientes y les hacía análisis, preparábamos reactivos, inoculábamos muestras, registrábamos en una base de datos…  Y así hasta que a la 3a semana fui capaz de hacer la mayoría de las tareas completamente autónomo.

De manera que a partir del primer mes, mis faenas iban a ser mas rutinarias, y cada vez mas ordenadas ahora un ejemplo del día a día:
1.     Llegaba al edificio, sacaba de la máquina expendedora una bata talla S o M (según su disponibilidad y con una tarjeta electrónica acreditada)
2.     Llegaba a uno de los 3 laboratorios, por ejemplo el 119, llenaba con agua destilada una garrafa, y ordenaba los utensilios que se hayan podido quedar en el fregadero.
3.     A las 3:30, salía en dirección a los Serveis Clínics, para recoger muestras de sangre de pacientes con ictus (cada dos horas y si se hubiesen dado casos ese mismo día) y los anotaba en un registro los datos de los tubos. Acto seguido se centrifugaban durante un cuarto de hora, y los pipeteaba en capsulas.
4.     Después empezaba a preparar productos químicos según unos procedimientos bajo una estricta protección obligatoria a todo el personal.
5.     Inoculaba muestras de saliva de varios pacientes  con enfermedad de Alzheimer y las almacenaba en unos supercongeladores de temperatura extremamente baja.
6.     De vez en cuando, iba a las urgencias del hospital Vall Hebron o a las habitaciones a extraer muestras a posibles pacientes con probabilidad de haber sufrido un ictus y a procesarlas

7.     Clasificaba documentos, material de vidrio, etiquetaba capsulas… Esta tarea la solía dejar para el final de la jornada.



La indumentaria que había que llevar era siempre la bata, los guantes de nitrilo y en ocasiones una mascarilla.  No se permitía llevar pantalones muy cortos o faldillas, el pelo recogido para las mujeres,  no se podía acumular comida en los frigoríficos de los laboratorios…





Por último cabe a destacar que las personas que trabajaron conmigo en el laboratorio fueron muy amables, cordiales, muy simpáticos, con los que entablé gran amistad con ellos,  sumando que me gustaban mucho  las labores que hacía en el centro , sin duda una experiencia que volvería a repetir por que acabé conociendo muchas cosas sobre esas enfermedades y el trabajo de los investigadores que formaban un gran equipo con el centro y el hospital.



lunes, 1 de septiembre de 2014

La censura en los medios informativos

LA CENSURA DE LA INFORMACIÓN
                         

Esta entrada de blog la dedicaré exclusivamente a la censura en los medios informativos y sus consecuencias, debido a la enorme extensión que escribiría si hablase de la información en general.

Definiremos censura como la acción a tergiversar y a prescindir la información certera que malfigura (a una persona, sociedad) con tal de convertirla en favorable para dicha persona, ente…
La censura la puede promover la misma persona afectada por la información (autocensura) o por otro grupo de personas ajenas.  En general las personas sometidas a una estricta censura, sus intentos de liberar sus opiniones en contra de la censura son reprimidas.

En algunos casos, la censura ha llegado a ser una forma de vida tan sempiterna en algunos países, tanto que los habitantes de esos países no llegan a ser conscientes (en algunos casos) de que viven en un mundo manipulado por los superiores. Las sanciones por desobedecer a la censura pueden ser muy variadas, desde un apercibimiento, hasta condena en prisión.



Desde el inicio de los tiempos, siempre ha habido manipulaciones de las informaciones y testimonios. Estos “secretos” han sido celosamente ocultados del resto de las personas por parte del censor. Podemos nombrar ejemplos, como la censura de las verdades de la Iglesia Católica, la censura de los derechos a los ciudadanos catalanes tras los hechos del 1714 (Real Decreto de Nueva Planta), los libros censurados por la Inquisición…


Pero volvamos a casos más contemporáneos. Durante la dictadura de Franco, se omitió todo tipo de información que manifestase la libertad de expresión del pueblo y que fuera  contradicho a las leyes Fundamentales del Reino. Y estaba castigado desde las más severas de las sanciones, hasta la pena de muerte. También permaneció absolutamente prohibido toda propaganda política, pues el propio dictador pensaba que podían amenazar la dictadura.


Otro caso situado en una dictadura es la de Hitler. Todavía más vil y cruel, organizó pelotones en campos de fusilamiento contra los judíos asesinando a centenares de miles de personas y Goebbels (un tirano ministro de Propaganda) erradicó cualquier expresión que peligrasen las creencias de los nazis y la forma de gobierno. Uno de las muchos actos que se realizaron fue la quema de libros de tendencia izquierdista y escritos por judíos del 1933 , resultando mutilada una parte de la cultura.


Aún hay más casos de censura en dictaduras como las de Pinochet, Stalin, en las que incumplir la norma censural comporto resultados verdaderamente atroces…



Incluso si hablamos de las actuales condiciones de la información, todavía hay censura, ya sea independientemente por administraciones de diferentes estados o por personas en particular.

Vamos a un par de países donde hoy la información queda sumamente restringida:
  • ·     Corea del Norte: Censura a los partidos políticos diferentes de la República Popular Democrática de Corea. En los medios informativos, Internet está muy limitado (solo se pueden ver páginas aprobadas por el Gobierno), y muchos TV solo reciben frecuencias de canales gubernamentales.
  • ·     Eritrea: Los periodistas llegan a ser encarcelados durante periodos muy largos si dan a conocer a los receptores información no admitida del ministerio. Además carece de personal extranjero en periodismo, debido al riesgo de una fuga de información dañina para Eritrea.


Existe una lista de países con censura de información como  Cuba, Guinea ecuatorial, Vietnam (adjunto el link mas abajo).


En el caso de España, hay algunas situaciones, aunque sean pocas de restricción a la libertad de prensa. Podemos encontrar fotografías censuradas de los reporteros de TV por parte de la Casa Real, algunas situaciones políticamente incorrectas también pueden llegar a ser censuradas, opiniones subjetivas de algunas personas…


Y para concluir este blog, valoro que a lo largo de estos años, la sociedad se ha ido alzando en contra de la censura y a favor de la verdad al frente de todo mediante manifestaciones, consultas… Me parece muy adecuado este proceso y que deseo que ojalá no llegue a haber censura en ningún país.

Links de interés: