jueves, 7 de noviembre de 2013

El futuro de Catalunya

Recientemente se escuchan por las noticias los temas sobre la independencia de Cataluña (Catalunya, en oficial), del futuro económico que tendría si se excluyese de la UE, el concierto económico...

Es un tema, que nos interesa a todos, seamos catalanes o no.  En todo el estado Español, se evidencían unas ideologías respecto a esta comunidad autónoma, y cada persona se posiciona según su pensamiento, aunque la mayoría de personas coinciden entre ellas de apoyar la soberanía de Catalunya, o no.

Como catalán de nacimiento que soy, por supuesto que puedo opinar, pero intentaré ser objetivo, y respetare todo comentario de cualquier bando, siempre que no sea ofensivo ni discriminatorio.

Históricamente (hablemos del pasado)  Catalunya ha estado controlada por el estado en cualquiera de sus materias,  incluyendo  tiempos de guerra o de bonanza.
En los últimos años, la sociedad cambió y el pueblo pudo tener mas libertad obteniendo competencias administrativas ( sustitución de Policía Nacional por los Mossos d'Esquadra, bomberos autonómicos, control en parte de la sanidad por manos  catalanas, y la educación también...), mas libertad económica, jurídica...
El pueblo catalán ya no se sentía tan asfixiado por el gobierno central, y pudo mantenerse por si mismo e incluso crecer en ciencias,  educacion...
Hace poco, y como consecuencia de la crisis económica, todo el país cayó en recesión, y Catalunya también.  Se recortaron muchos aspectos publico que pertenecían a la Generalitat como las empresas públicas del agua , sobretodo la sanidad , y ya que se utilizaban las "tijeras" también se recortaron los sueldos de los funcionarios públicos como los empleados del Metro etc...

A raíz de eso,  surgieron las manifestaciones independentistas que clamaban al gobierno central español la Soberanía total de la región de Catalunya , si se seguía con la misma política austera.

Actualmente el tema esta "supercrítico" y estalla con facilidad, pues tanto Madrid como Catalunya están enfrentadas sobre si es legal que los catalanes tomen la decisión final : la escisión de España.
Si esto sucediese, podría ocurrir dos cosas en el futuro de Catalunya:
1a: Que crezca económicamente y en servicios o que se mantenga como en el caso de un microestado como ahora Andorra.
2a: Que la situación se vaya agravando progresivamente.

En caso de que el gobierno no deseara la partición de Catalunya , esta comunidad seguiría manteniendo relaciones con todo el estado Español , pero Catalunya seguiría teniendo los mismos derechos.
Para saber si la sociedad desea un cambio de esta magnitud, el Parlament, decidió realizar una consulta popular  para el 2014.

Según las recientes noticias, algunos partidos políticos quieren que la votación popular se haga en toda España, pero la mayoría catalana la desean dentro de Catalunya.

Así pues acabo este post pensando que la mejor opción (para mi) es que la consulta se haga en Catalunya, pues son los catalanes ( y yo también incluido) quienes debemos decidir sobre el futuro de Catalunya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario